¿Cómo llegar?

Lo más recomendable es viajar por vía aérea. El aeropuerto local, Guillermo del Castillo Paredes, cuenta con vuelos diarios directos a Lima e Iquitos. Las aerolíneas que operan en Tarapoto son LATAM Airlines Perú (www.latam.com), Avianca (www.avianca.com), Peruvian Airlines (www.peruvian.pe), Star Perú (www.starperu.com.pe) y SkyWay.

Si viaja por tierra, hay salidas directas desde Lima y otras ciudades de la costa. Algunas líneas que operan hasta Tarapoto son Moviltours (www.moviltours.com.pe) o CIVA (www.civa.com.pe).

¿Cómo es el Clima?

El clima es cálido y húmedo. En Tarapoto, la temperatura promedio oscila entre los 25° C, a 34° C cuando luce el sol. La época más fresca del año va de Mayo a fines de Agosto (para San Juan (mes de Junio) se producen los famosos “friajes”, con una temperatura de unos 15° C durante pocos días) y la más calurosa de setiembre a enero.

Presencia de lluvias, pueden caer durante todo el año, la estación lluviosa comprende los meses de enero a mayo. 

Salud

Debe protegerse del sol incluso en días nublados, la radiación solar es muy alta y es posible que se den serias insolaciones. En cuanto a las enfermedades transmisibles por insectos, la incidencia de malaria, dengue, fiebre amarilla y otros en Tarapoto y sus alrededores es extremadamente baja. De todas formas, si desea vacunarse, visite su centro de salud más cercano.

El lugar es ideal para los niños de todas las edades, quienes disfrutan del contacto con la naturaleza y los múltiples lugares donde bañarse.

¿Qué debo llevar?

Ropa fresca y cómoda para caminar por la selva. Un calzado deportivo y con buen agarre para las excursiones, y unas sandalias para el agua, así como su ropa de baño. También debe llevar sombrero o gorra, lentes oscuros, bloqueador solar y repelente para insectos. Siempre es bueno cargar agua o algún líquido para rehidratarse.

Si usted requiere algún medicamento específico no olvide llevar en cantidad suficiente.

Consejos para viajar por la zona

Para trasladarse dentro en la ciudad, el método más utilizado es el motocar. Consulte siempre el precio antes de tomar la carrera. La gente local le puede informar sobre la tarifa orientativa para el trayecto que va a tomar. Para los desplazamientos fuera de la ciudad, existe la alternativa de alquilar un vehículo, con o sin chofer o bien tomar un vehículo de ruta.